Ografico Deseño es un estudio de diseño gráfico dirigido por Javier Pérez afincado en Santiago de Compostela pionero en Galicia y creador de tendencias ha realizado numerosos trabajos para la Xunta de Galicia, otras muchas instituciones y en el sector privado.

DobleClic –  ¿Como fueron tus comienzos en el diseño a pricipios de los 90?
Ografico – Empece trabajando en una fotomecánica, donde además de la elaboración de fotolitos y trabajos de escáner se realizaba el proceso completo para la creación de cualquier publicación fuese un libro o una revista.  Ahí aprendí mucho sobre todas las partes del proceso de producción.
DobleClic – ¿Qué tecnología se usaba en el diseño gráfico por ordenador?
Ografico – Siempre tuve la suerte de trabajar con equipos Mac y con las primeras versiones de programas como Freehand, QuarkXpress o Photoshop.
DobleClic – ¿Como ve el cambio y la evolución de esa tecnología en la actualidad?
Ografico – En cuanto al proceso previo, el software utilizado para crear los trabajos de diseño ha evolucionado y se ha profesionalizado, y con respecto al proceso de impresión, la aparición del directo a plancha y la utilización en la imprenta de las tramas estocásticas ha supuesto un cambio muy grande en los procesos de trabajo, se han reducido los tiempos y los costes de producción además de mejorar la calidad del trabajo considerablemente.
DobleClic – ¿Cual es la manera adecuada para coordinarse con el cliente, saber leerlo y crear el producto adecuado a sus necesidades y propósitos?
Ografico – Hay que involucrarse plenamente con el proyecto, preguntarle muchas cosas a nuestro cliente para conocer al máximo su empresa y producto y establecer unos objetivos claros de lo que se quiere conseguir. Como es esa empresa y como la ven y como quiere ser y como quiere que la vean. Muchas veces es cuestión de química, si funciona todos salimos ganando.
DobleClic – ¿Que proyectos tiene Ografico en la actualidad?
Ografico – Como proyecto más destacable actualmente tenemos el desarrollo de la Identidad corporativa para la Universidad de La Rioja.
DobleClic – ¿Y para el futuro ?
Ografico – El día a día te absorbe y creas y trabajas lo que otros te encargan, queremos también explorar la posibilidad de llevar a cabo proyectos personales de edición.
DobleClic – ¿Afectó la crisis al sector publicitario ?
Ografico – Le afecta como a cualquier otro sector productivo, conozco compañeros que han reducido su plantilla y otros casos incluso más drásticos. Se cumple el tópico de que muchas empresas si tienen que reducir gastos lo hacen en publicidad y promoción.
DobleClic – ¿Porque debe invertir una empresa en publicidad en un momento de descenso del consumo ?
Ografico – La inversión en publicidad en la Pymes, que son la mayoría de las empresas de este país, debe resultar eficaz. Tenemos que convencer a estas empresas de que no se trata de un gasto inútil, y que hoy en día en una situación de mercados globales el empresario compite con productos que vienen de países con costes de producción inferiores y esto le obliga a incidir sobre los aspectos que aportan mayor valor añadido a sus productos para hacerlos más competitivos.
DobleClic – ¿Hay calidad en los estudios y profesionales publicitarios gallegos?
Ografico – Muchísima, hay profesionales estupendos que hacen muy buenos trabajos. Quizás lo que nos falte es un poco de promoción interna de nuestras creaciones.
DobleClic – Para despedirnos: ¿cual es el mejor trabajo que recuerdas?
Ografico – Tengo un grato recuerdo de una identidad que creamos para una bodega de Valdeorras; Casal Novo. Hace ya 10 años aproximadamente, confiaron en nuestro criterio desde el principio y para todo, lo cual resulto muy estimulante.

Ografico Deseño é un estudo de deseño gráfico dirixido por Javier Pérez afincado en Santiago de Compostela pioneiro en Galicia e creador de tendencias realizou numerosos traballos para a Xunta de Galicia, outras moitas institucións e no sector privado.
DobleClic –  ¿Como foron  os teus comezos no deseño a primeiros dos 90?
Ografico – Comecei traballando nunha fotomecánica, onde ademais da elaboración de fotolitos e traballos de escáner realizábase o proceso completo para a creación de calquer publicación fose un libro ou unha revista.  Ahí aprendín moito sobre tódalas partes do proceso de produción.
DobleClic – ¿Que tecnoloxía se usaba no deseño gráfico por ordenador?
Ografico – Sempre tiven a sorte de traballar con equipos Apple e coas primeiras versións de programas como Freehand, QuarkXpress ou Photoshop.
DobleClic – ¿Como ve o cambio e a evolución de esa tecnoloxía na actualidade?
Ografico – En canto ao proceso previo, o software utilizado para crear os traballos de deseño evolucionou e profesionalizouse; e con respecto ao proceso de impresión: a aparición do directo de prancha e a utilización na  imprenta das tramas estocásticas supuxo un cambio moi grande nos procesos de traballo, reducíronse os tempos e os custos de produción ademais de mellorar a calidade do traballo considerablemente.
DobleClic – ¿Cal é a maneira axeitada para cordinarse co cliente, saber lelo e crear o produto axeitado as suas necesidades e propósitos?
Ografico – Hai que involucrarse plenamente co proyecto, preguntarlle moitas cousas ao noso cliente para coñecer ao máximo a súa empresa e produto e establecer uns obxetivos claros do que se quere conseguir. Como é esa empresa e como a ven e como quere ser e como quere que a vexan. Moitas veces é cuestión de química, se funciona todos saimos gañando.
DobleClic – ¿Que proxectos ten Ografico na actualidade?
Ografico – Como proxecto máis destacable actualmente temos o desenvolvemento da Identidade corporativa para a “Universidad de la Rioja”.
DobleClic – ¿E para o futuro ?
Ografico – O día a día absórbete e creas e traballas o que outros che encargan, queremos tamén explorar a posibilidade de levar a cabo proxectos personais de edición.
DobleClic – ¿Afectou a crise ao sector publicitario ?
Ografico – Aféctalle como a calquer outro sector produtivo, coñezo compañeiros que reduciron o seu plantel e outros casos incluso máis drásticos. Cúmprese o tópico de que moitas empresas se teñen que reducir gastos fano na publicidade e promoción.
DobleClic – ¿Porque debe invertir unha empresa en publicidade nun momento de descenso do consumo ?
Ografico – A inversión en publicidade nas Pemes, que son a maioría das empresas de este país, debe resultar eficaz. Temos que convencer a estas empresas de que non se trata de un gasto inútil, e que hoxe en día nunha situación de mercados globais o empresario compite con produtos que veñen de países con custos de produción inferiores e iso obrígalle a incidir sobre os aspectos que aportan maior valor engadido aos  seus produtos para facelos máis competitivos.
DobleClic – ¿Hai calidade nos estudos e profesionais publicitarios galegos?
Ografico – Moitísima, hai profesionais estupendos que fan moi bos traballos. Quizais o que nos falte é un pouco de promoción interna das nosas creacións.
DobleClic – Para despedirnos: ¿cal é o mellor traballo que lembras?
Ografico – Teño un grato recordo de una identidade que creamos para unha adega de Valdeorras;  Casal Novo. Fai xa 10 anos aproximadamente, confiaron no noso criterio dende o principio e para todo, o cal resultou moi estimulante.