El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar nuestro posicionamiento en los principales buscadores en cada uno de sus sus tipos de resultados y en cada uno de los productos, de modo que nuestros clientes potenciales nos encuentren con facilidad y podamos realizar el mayor número de ventas. Pues bien, en este trabajo es fundamental medir los resultados para saber que política es la correcta.

Debemos comenzar por una optimización base como para cualquier otra página web, ya que todo debe funcionar de manera adecuada para ganar credibilidad, y haremos especial hincapie en los siguientes elementos:

  1. -Los títulos, descripciones y palabras claves de la página. Estos elementos siguen siendo fundamentales para posicionarnos dentro de los resultados relacionados con los terminos buscados.
  2. -Que no existan enlaces rotos.
  3. -Incluir metaetiquetas
  4. -Usar etiquetas de títulos (H) para referenciar los conjuntos de texto más importantes.
  5. -Cuidar el peso de las imágenes y de la carga de la web en general.
  6. -No usar java ni flash.
  7. -Colocar las palabras claves adecuadas, ya que más palabras no proporcionan un mejor resultado, estas han de ser las adecuadas.
  8. -No olvidarse de crear un pie de página con información de la empresa que garantice nuestra competitividad.
  9. -Así mismo, resulta determinante el resto de contenidos insertados en la web y sus características. Por supuesto, deben ser originales y no copiados, tanto de texto, como de imágenes o vídeo.

Woorank (www.woorank.com) nos proporciona un análisis gratuito de todos estos factores y realiza sugerencias para optimizar nuestra web.

SEO POSICIONAMIENTO

SEO POSICIONAMIENTO

En lo que se refire a las características propias de una tienda en línea, debemos trabajar en los siguientes puntos:

-Fortalecer las descripciones de los productos. Siempre es mucho mejor incluir una descripción de unas 200 palabras que ceñirse a una descripción tipo “modelo X”.

-Los permalinks (direcciones URL permanentes) son una manera muy clara de mostrarles a los buscadores la información que precisan, ya que ellos la pueden leer. Es mucho más efectivo una dirección tipo www.ventadecoches.com/marca/modelo que www.ventadecoches.com/kmpl5.html

-Incluir un manual de producto (html o PDF), todo el texto vinculado a los productos y al sector ayudará a tener unmayor número de referencias indexadas en los buscadores dentro de nuestro nicho de mercado.

-Crear un sitemap.xml y subirlo a Google Webmaster Tools de forma periódica.

-Link Building: Google está realizando una transición entre el sistema pagerank al userank. En el primero son los sitios web los que marcan la importancia de una página en concreto a través de las referencias que se hacen en Internet a este último y, en el segundo, son los usuarios los que determinan su importancia. En cualquier caso, es fundamental que los demás sitios web, y ahora los usuarios, nos mencionen y nos enlacen.

Si una web importante en el sector nos menciona y nos enlaza, nuestra página web cobrará más importancia.

-Blog: incluiremos un blog dentro de la propia tienda con artículos con una periodicidad habitual sobre el sector profesional, nuestros productos, novedades y noticias, tendencias etc. Y en ellos insertaremos enlaces internos a nuestros propios productos, con lo que estamos ayudando de una manera decisiva a que los buscadores nos encuentren.

No existe una política certera para lograr los resultados, es un trabajo del día a día, de leer los resultados y de actuar en consecuencia. Una manera muy sencilla de comprobar si estamos haciendo bien las cosas es crear una tabla con los principales buscadores y las principales palabras por las que nos interesa ser encontrados. Semana a semana, iremos insertando nuestra posición en las búsquedas de esas palabras, de modo que podemos saber con este método si lo que estamos a hacer, nuestro trabajo SEO, genera resultados o si, por el contrario, debemos cambiar de proceder y de técnica de posicionamiento web.

Por otra parte, también existen aplicaciones de pago y gratuitas para todas las plataformas de venta en línea que nos ayudan a mejorar el trabajo SEO. Debemos invertir tiempo buscando e testando las herramientas más adecuadas.

GOOGLE SHOPPING

Google Shopping

Google Shopping

A principios del año 2011, llegó a España Google Shopping, esta herramienta es una mezcla entre buscador y comparador de productos en tiendas online. Cada vez es más frecuente que Google nos muestre a través de su página principal resultados de todas sus herramientas: imágenes, mapas y, en el caso de que existan, productos, por lo cual estar y estar bien posicionados en Google Shopping es una garantía de éxito y de que nuestros productos tendrán más potencial de venta gracias a su posicionamiento.

Con los servicios de Google Shopping podemos acotar los precios por intervalos, mostrar sólo productos nuevos, mostrar sólo los productos con gastos de envío gratuitos o hacer una búsqueda por tiendas.

De cada producto, podemos comparar los precios con el resto de tiendas y ver las unidades físicas que quedan disponibles en la tienda máis próxima.

Por el momento, la buena noticia es que Google no cobra por aparecer en Google Shopping y, en principio, cualquier tienda puede poner en el muestrario de Google Shopping sus productos y existen aun muchos productos vacios, inexistentes  o con escasez de competencia donde nosotros podemos posicionar y llegar los primeros para conquistar el mercado.
El primer paso es cumplir estos requisitos:

  1. – Las fichas de los artículos deben estar redactadas en español.
  2. – Las páginas de producto de destino deben estar en español.
  3. – Los precios de los productos deben aparecer en euros y deben incluir todos los cargos e impuestos aplicables, salvo los gastos de envío.
  4. – Los productos se podrán enviar a cualquier punto de España.
  5. – Tus entradas deben ofrecer a los usuarios una forma de compra de artículos en línea, ya sea a través de un servicio de pagos o directamente a través de tu sitio web. El proceso de la transacción y el pago debe ser seguro (protegido con SSL). Los productos se deben mostrar, vender y procesar en la divisa propia del país de destino.
  6. – También debes cumplir con las políticas de Google Shopping.

En general, Google Shopping puede que ayude a muchos comercios a vender más (Google le está dando mucha visibilidad a la pestaña “Shopping” en su buscador) y, por otra parte, a Google le ofrece fuentes de ingresos extras, como más espacio donde poner publicidad o la posibilidad en un futuro de cobrar un porcentaje por cada venta.

REDES SOCIALES

SEO REDES SOCIALES

SEO REDES SOCIALES

Las redes sociales son en la actualidad uno de los principales métodos de comunicación y difusión de información en un mundo cada vez más saturado de datos. Las tendencias y las iniciativas en social media son las que deciden que información es relevante y cual no lo es.

Muchas empresas son excesivamente cautas y desconfían al introducir su publicidad en el pensamiento 2.0, donde el usuario puede responder y dar su opinión. Lo que no saben es que la información a cerca de su empresa, buena y mala, ya está circulando en las redes sociales. Si nosotros nos introducimos en ellas, podemos potenciar la buena información y atenuar y controlar las críticas.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según el cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas intermedias.

El mayor potencial de las redes sociales reside en que estos portales lo saben todo de nosotros: datos personales, aficiones, tendencias de compra, que hacemos en nuestro tiempo libre etc. Si usted quiere vender algo, Facebook sabe quien se lo va a comprar.

Básicamente, se dividen en horizontales (dirigidas a todo tipo de usuarios) y verticales (concebidas sobre la base de una temática concreta). A continuación, mostramos un gráfico de porcentaje de uso de las principales:

Infografía Redes Sociales

Infografía Redes Sociales

BOLETÍN DE NOTICIAS

SEO BOLETÍN DE NOTICIAS

SEO BOLETÍN DE NOTICIAS

Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal, que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubs, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionarles información de interés a los miembros y empleados.

Existen módulos para tiendas en línea y también se pueden programar a medida e incluso existen aplicaciones en línea, de pago y gratuitas (como MailChimp hasta 500 usuarios www.mailchimp.com), a las que se le puede importar nuestra base de datos de contactos para gestionar, programar y diseñar los boletines informativos y sincronizarlos con las redes sociales y con nuestra tienda virtual.

MÓDULOS PARA TIENDAS EN LÍNEA

Existen módulos abiertos y cerrados para la gestión de correos electrónicos, boletines, diseños de modelos de correo etc., con la posibilidade de filtrar los envíos por la tipología del cliente (un atributo: localización, tipo de compra realizada etc.).

Estas aplicaciones se integran dentro de nuestra tienda y disponen de una gestión personalizada que podemos exportar en cualquier momento, guardar nuestra base de datos o sincronizarla con otras aplicaciones propias de la gestión interna de la tienda.

Debemos ser conscientes del potencial de estas herramientas y, sobre todo, de estos datos y saber gestionarlos con cautela, pues el uso abusivo del email marketing o una política no adecuada puede causar más daño que beneficios. Por eso, es esencial definir una imagen (acorde con la identidad de la marca y de la tienda en línea) y una línea editorial, una frecuencia de contacto, saber filtrar a nuestros clientes y retroalimentarnos de información con la respuesta a nuestras campañas redactando las lecturas de estas para poder reaccionar con la política más adecuada.

VERSIÓN PARA MÓVILES Y TABLETAS

PÁGINA WEB VERSIÓN PARA MÓVIL

PÁGINA WEB VERSIÓN PARA MÓVIL

Todas las predicciones de venta en Internet pronostican que en los próximos años la mayoría de las compras se realizarán a través de dispositivos móviles, al alcance de todo el mundo, por lo cual tener una versión de nuestra web adaptada a móviles y tabletas es fundamental para aprovechar este mercado. Es tan sencillo como diseñar o comprar una plantilla para adaptarla a estas plataformas que cuando detecta que el usuario que solicita la información de la página lo hace a través de un móvil o de una tableta y muestra la información adaptada a este formato. Por lo demás, el funcionamiento es exactamente el mismo, sólo que más compacto.

MEDIR LOS RESULTADOS Y LA EFICACIA DE NUESTRA TIENDA EN LÍNEA

SEO GOOGLE ANALYTICS

SEO GOOGLE ANALYTICS

Las herramientas para obtener datos de nuestros visitantes son esenciales para entender su comportamiento en nuestra página web, sus preferencias, su origen, los resultados de retorno de nuestras campañas, para de este modo reaccionar y optimizar nuestra tienda.

Este es un trabajo que debe ser realizado a diario, con informes semanales de resultados, con el fin de conocer el comportamiento de nuestros visitantes. Es un trabajo del “Comercial Digital” a través de la lectura de los datos que herramientas como Google Analytics nos proporcionan.

Google Analytics

Es el analizador de visitas web más potente e inteligente que existe, nos proporciona todos los datos que necesitamos de los usuarios que nos visitan y tiene la capacidad de crear objetivos, para de este modo evaluar de manera sencilla los cambios que realizamos.

Si se utiliza con inteligencia, Google Analytics es una valiosa herramienta de marketing, un programa de seguimiento de comercio electrónico, una herramienta de publicidad, y mucho más. A continuación, vamos a mostrar las maneras correctas de utilizar Google Analytics.

No pierdas de vista el porcentaje de abandonos (Rebote)
El porcentaje de abandonos es el número de personas que, después de llegar a tu sitio web, no navegan por otras páginas del mismo y se van. Las principales razones para tener altas tasas de abandonos son:

1.No tener un contenido interesante.
2. Enlaces rotos.
3. Páginas erróneas.
4. Un mal uso de los anuncios de orientación.

Analytics puede ayudar a identificar las páginas que tienen altas tasas de abandonos y sugerirte la solución para los problemas que no se detectan antes.

Revisa tu porcentaje de conversiones (Conversion Rate)
Si tu sitio tiene un objetivo claro, entonces debes tener por lo menos una página objetivo. Las tasas de conversiones suelen ser bajas. Para una página web, incluso un 3% se considera una buena tasa de conversión. La regla general consiste en establecer un camino claro (una secuencia de clics y visitas a páginas) a tu página objetivo. Puedes tener la herramienta Google Analytics para descubrir donde están yendo y que recorrido realizan por la estructura de tu web las visitas.

Seguimiento de los visitantes a las páginas de destino (Target pages)
Utiliza Google Analytics para saber cuantos visitantes van a las páginas de tus objetivos y que porcentajes. Por ejemplo: que porcentaje de usuarios que entran a ver un producto van a continuación a la página de pago  y cuantos realizan finalmente la compra. Si la tasa es baja en alguno de estos saltos debes analizar el problema y probar soluciones hasta que mejores este porcentaje mejorando al mismo tiempo el ratio de ventas y tus ingresos.

Sitio de busca de Google Analytics (Site Search Analytics)
El seguimiento de las búsquedas del sitio es un recurso muy valioso para saber lo que el usuario busca y quiere encontrar en nuestra página, lo cual nos sirve para saber que contenidos se le pueden ofrecer.

Pista de donde proceden tus visitantes

Probablemente, la manera más fácil de descubrir si un enlace o un anuncio da un buen resultado es conocer la procedencia de los visitantes, analizar su comportamiento y comprobar si realizan finalmente una compra. Este tipo de análisis es muy adecuado para comprobar la rentabilidad de las campañas de Adwords, por ejemplo. Podemos llegar a saber los ingresos que generamos con el dinero invertido en la campaña y así tomar decisiones objetivas.