Fotolia es una plataforma de venta de imágenes a nivel mundial. Oleg Tscheltzofg, fundador y CEO de Fotolia, en una entrevista realizada por TICbeat, nos explica como funciona Fotolia.
Fotolia surge porque anteriormente los archivos fotográficos eran muy caros. Los CD’s de imágenes tenían unos precios elevados y además no te permitían elegir solo las imágenes que interesaban. Fotolia oferta las imágenes a precios más bajos y de esta forma cualquier pyme, autónomo puede comprar imágenes. La disminución de precio se compensa con el volumen de ventas.
Antes de lanzar un servicio de venta de imágenes, la empresa se asegura de que sea un servicio de calidad y que se corresponda con lo que buscan los clientes.
Los usuarios de Fotolia suelen ser agencias fotográficas profesionales y aficionados. Los profesionales representan una mayor parte. La plataforma, a través de la cuál el fotógrafo vende su obra, le concede a éste entre el 20 y el 63 por ciento del precio de venta.
Entre los clientes, los más habituales son diseñadores gráficos, departamentos de márketing o estudios de diseño.
En cuanto al comercio electrónico piensa que aún quedan muchas pistas por explorar, que todavía no se aprovecha todo lo que permite el crowdsourcing. Señala que hace poco compraron Wilogo, una empresa que reúne a cientos de diseñadores, y cuando un cliente necesita un logo, éste lanza un concurso y el diseñador que gane se lleva el premio. Es otra forma de hacer negocio.
Para enfrentase a una start-up, una empresa de nueva creación, es necesario asegurarse de que el producto o servicio que se oferta responde a una necesidad del mercado, se requiere también un modelo de negocio claro y tener un equipo con mucho talento.