La Web se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para las empresas e instituciones y en una de las principales herramientas comerciales para muchas empresas que lo están sabiendo aprovechar; el primer paso en el acceso masivo a la compra y gestión electrónica dado por bancos y seguros por Internet con precios más baratos gracias al ahorro de costes ha impulsado de manera definitiva el comercio electrónico y la confianza en la fiabilidad del sistema.

Con este paso ha surgido una nueva oportunidad para ganar terreno en nuestro negocio a la competencia que se estanque o de, simplemente, reducir costes mejorando los procesos gracias al potencial generado por el instrumento web, lo que significa también una mejora de beneficios 🙂

Pero….¿Cómo hago mi web?

Existen muchas técnicas para diseñar una web, también existen muchos recursos, herramientas y empresas; todas con resultados diferentes y particulares. En este mar de posibilidades nos debemos subordinar y ceñir siempre a los objetivos y recursos de nuestra empresa o proyecto; por esta razón es necesario conocerlas todas y saber que atributos y potencial tiene cada una para así tomar una decisión que sirva a nuestro fin y satisfaga las necesidades de nuestra empresa o proyecto de una manera rentable.

Diseñador web

Una de las primeras posibilidades que se nos ocurre es en muchos casos ( sobre todo en la pequeña empresa y más en estos tiempos de «austeridad» 😉 es hacerla uno mismo o llamar a nuestro primo informático. Bien, la formación en esta materia es muy recomendable para saber gestionar nuestra web cuando la tengamos, sobre todo si partimos de una base de conocimientos; pero: construiríamos nuestra propia casa si no fueramos arquitectos o albañiles?; Del mismo modo: dejaremos la responsabilidad comercial, un recurso con cada día más potencial, de nuestra empresa al azar?

Bien, siempre nos queda llamar al primo/sobrino informático que seguramente ya está cansado de su fama y de que la gente confunda informático con desarrollador web o técnico reparador de Play Station 😉

En cualquier caso, si partimos de una base sólida y nos gusta investigar y estar al día en comunicación, diseño e Internet podemos aprovecharlo creándola nosotros mismos con alguna de las posibilidades que describimos en los siguientes puntos.

Ventajas: Ahorro de costes y autoformación.

Inconvenientes: Poca profesionalidad, pocas posibilidades de alcanzar objetivos de rentabilidad y mejora de imagen y comunicación.

Empresas de diseño de páginas web

-Lo siguiente que pensamos es en contratar a una empresa, para esto podemos recurir a Google / Yahoo / Páginas amarillas o seleccionar alguna de las que ya conocemos en nuestra ciudad.

Si optamos por la primera opción veremos que existen multitud de empresas dedicadas a estos servicios y de la misma manera con multitud de posibilidades estructurales, de diseño, gestión, atención y de precios… en muchos casos no sabremos que atributos son los más importantes y de más peso a la hora de elegir ( y teniendo en cuenta nuestros recursos ) de modo que nos solemos ceñir al precio y empatía, un buen comercial 🙂 . Mi recomendación es ceñirse a los objetivos y al precio, ¿ que queremos lograr con nuestra web? Mejorar nuestra imagen, estar comunicado con nuestros clientes y proveedores; Vender a través de ella; Publicar nuestros productos o servicios, haciendo una campaña de publicidad ?

La empresa debe presentarnos un plan de acción, un proyecto donde definan el trabajo, el procedimiento y técnicas, los compromisos, los plazos…

Debemos observar el portafolio de la empresa para conocer su línea y capacidad de diseño y la calidad de los trabajos anteriores, también podemos ponernos en contacto con sus clientes para comprobar su nivel de satisfacción y por supuesto, sí, la empatía es importante, se trabaja mejor con las personas con las que existe entendimiento y afinidad.

*Recuerden que las empresas hacemos campañas de pago por salir en los primeros resultados de Google, es conveniente explorar unas cuantas; no las primeras tienen porque ser las mejores ( aunque quizás si las que mejor saben gestionar el posicionamiento ( muy importante para el diseño web, es el listado que aparece a la izquierda con fondo blanco) o más pagan 😉 )

Existen dos tipos de empresas de diseño web: Los estudios de diseño y las empresas que crean páginas web «paso a paso» a través de formularios.

Estudio de diseño web

-Los estudios de diseño suelen tener personal cualificado y con experiencia tanto en la parte de diseño como en la de programación y son el equipo ideal para realizar una web a medida que en un primer paso sepa leer los procesos y necesidades de nuestra empresa para en un ejercicio de «análisis de programación » crear una herramienta personalizada que mejore los procesos y la comunicación con una buena imagen.

Suelen ser empresas dedicadas en exclusividad al diseño web y gráfico por lo que servirán de soporte y asesoramiento continuo en el proyecto dinámico y vivo que es mantener, gestionar y rentatibilizar una página web.

Ventajas: Son la solución ideal para proyectos profesionales y pensados en la rentabilización de la inversión

Inconvenientes: Mayor coste

Empresas de diseño web

-Las grandes empresas de alojamiento y dominios así como otros portales y buscadores web han sacado al mercado una nueva propuesta para hacer páginas web corporativas, tiendas online etc. A través de una aplicación creada por ellos mismos en la cual el cliente sin conocimientos de diseño ni programación completa los formularios «paso a paso» con los datos de texto e imagenes para obtener su producto web final.

Ventajas: Rapidez y efectividad en el funcionamiento.

Inconvenientes: Poca personalización y nula adaptación a las necesidades de cada empresa de modo que anula bastante las posibilidades de competir.

*Haremos un análisis más profundo de las empresas en los siguientes post de la serie.

CMS

-Si estudiamos un poco el mundo del diseño web nos encontaremos con una tercera posibilidad, muy útil y accesible a usuarios avanzados: Los CMS ( Content Management System ( Sistema de manego de contenidos )).

Son aplicaciones para crear, editar, gestionar y publicar contenidos en red en varios formatos. Los CMS generan páginas de forma dinámica interactuando con el servidor para crear la página web bajo solicitud del visitante, con el formato configurardo y los contenidos extraídos de la base de datos del sistema.

De esta manera podremos instalar de forma sencilla y rápida blogs, páginas de contenidos, tiendas online, foros, etc. Gestionados por nosotros mismos y con la posibilidad de personalización ( a través de un estudio de diseño o nosotros mismos ) ya que la mayoría son Open Source ( código abierto )

 

 

Los podemos organizar según los siguientes parámetros:

  • Según la programación empleado: PHP, ASP, Java, Python, Ruby, Active Server Pages, .NET
  • Según la licencia del código
    • Open Source (código abierto); permite el desarrollo y edición del código.
    • Código privativo; no permite el desarrollo y edición del código, sólo el propietario puede hacerlo.
  • Según el tipo de utilidad:
    • Plataformas generales
    • Sistemas específicos
    • Blogs; pensados para páginas personales
    • Foros; pensados para debates y compartir opiniones
    • Wikis; pensados para el desarrollo en comunidades
    • e-learning; plataforma de enseñanza en línea
    • e-commerce; tiendas onlie: sistema de gestión de clientes, catálogos, compras y pagos online
    • Publicaciones digitales; revistas y periodicos online
    • Contenidos multimedia

Desde la siguiente dirección accederes a un completo listado de gestores de contenido más conocidos y sus utilidades y atributos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

Ventajas: Herramientas usables, versátiles y en muchos casos de fácil edición.

Inconvenientes: Se necesita dedicación y conocimientos para que su uso sea efectivo.

Plantillas web

-Otra manera de construir una página web de forma rápida es la utilización de plantillas; las plantillas web son diseños prefabricados donde el usuario configura los textos y las imágenes para así adaptarlas a su empresa. Podemos encontrar miles de ellas usando la web, aunque las mejores y más potentes son las de pago, creadas por empresas como www.plantillasweb.org www.templatemonster.com dedicadas a la comercialización de sus diseños y funcionalidades.

Estas empresas suelen ofrecer dos posibilidades de compra:

Una licencia de uso, válida para descargarte la plantilla, editarla y usarla para un sitio web.

Exclusividad, consiste en comprar todos los derechos de imagen y reproducción de ese diseño; por supuesto es mucho más caro y carece de sentido si alguién ya ha descargado el diseño. Es una opción poco recomendable ya que además de resultar muy dificil encontrar la misma plantilla entre los billones de páginas de la web ( olvidando la posterior personalización ); por el precio de la exclusividad puedes pagar un diseño a medida.

Ventajas: Buena imagen y rápida edición.

Inconvenientes: Poca personalización y nula versatilidad; son recomendables para tener presencia en la web.

Redes sociales

-La última posibilidad para darle presencia en Internet a nuestra empresa, proyecto, curriculum, institución….no consiste en hacer una web; sino en utilizar los servicios de distribución, información y redes sociales que ya ofrecen muchas empresas.

Me refiero a tener un usuario en un portal de compra-venta como www.ebay.es o www.segundamano.es para nuestra tienda; estar presente y activo en los directorios de empresas y en las redes sociales, participar en los foros profesionales etc. Como un primer contacto para entender y mejorar nuestro entendimiento de los procesos, el funcionamiento y la competencia con la posibilidad de que nos conozcan y nos puedan encontrar resulta adecuado, aunque lo óptimo es disponer de nuestro propio sistema y utilizar estas herramientas como muy importantes complementos infraestructurales y de publicidad.

Ventajas: Ningun coste y una buena forma de empezar en el mundo web

Inconvenientes: Difícil identificación, localización y debilidad ante la competencia con buenos sistemas de venta y promoción.

Hastá aquí este primer artículo de Diseño de Páginas Web, en los siguientes post profundizaremos en cada uno de los puntos. Espero que os ayude a entender y decidir la mejor opción para su proyecto y así crecer y avanzar en sociedad.

 

Diseño de páginas web