Subodh Gupta (nacido en 1964) es un artista con sede en Nueva Delhi. Nació en Khagaul, tierra famosa por Aryabhatta antigio matemático en Patna. Estudió en el College of Art, Patna en 1983 – 1988, antes de trasladarse a Nueva Delhi, donde actualmente vive y trabaja. Se formó como pintor, que llegó a experimentar con una variedad de medios de comunicación. Su obra abarca la escultura, instalación, pintura, fotografía, performance y vídeo.

Subodh Gupta es más conocido por la incorporación de objetos cotidianos que están omnipresentes en toda la India, como las cajas de acero Tiffin utilizado por millones de personas para llevar su almuerzo, así como las cacerolas thali, bicicletas, y los recipientes para la leche. De tales artículos de uso cotidiano el artista produce esculturas que reflexionan sobre la transformación económica de su país y que se refieren a la vida propia de Gupta y sus recuerdos.
Como Gupta dice: «Todas estas cosas forman parte de la forma en que creció. Se utilizan en los rituales y ceremonias que formaban parte de mi infancia. Indios o bien se les recuerda de su juventud, o quieren recordarlos. Y: «Yo soy el ladrón ídolo. Me roban el drama de la vida hindú. Y de la cocina – estas ollas, que son como dioses robados, de contrabando fuera del país. La cocina hindú es tan importante como sales de oración. »
Subodh Gupta (nado en 1964) é un artista con sede en Nova Deli. Naceu en Khagaul, terra famosa por Aryabhatta antigio matemático en Patna. Estudou no College of Art, Patna en 1983 – 1988, antes de trasladarse a Nova Deli, onde actualmente vive e traballa. Formouse como pintor, que chegou a experimentar cunha variedade de medios de comunicación. A súa obra abarca a escultura, instalación, pintura, fotografía, performance e vídeo.


Gupta transforma los iconos de la vida cotidiana india en obras de arte que se pueden leer a nivel mundial. Él es uno de una generación de jóvenes artistas indios cuyo comentario nos habla de un país en marcha, impulsado por el crecimiento económico de ebullición y una mentalidad más materialista. Estrategia de Gupta de apropiarse de los objetos cotidianos y convertirlos en obras de arte que se disuelven su antiguo significado y la función lo acerca a artistas como Duchamp;. Damien Hirst, el de Delhi ‘The Guardian lo llamó Sucede en la búsqueda de un lenguaje artístico que hace referencia a la India y, al mismo tiempo puede ser apreciado por su estética en todo el mundo, como Gupta dice: «el lenguaje del arte es el mismo en todo el mundo. Lo que me permite estar en cualquier lugar. »

Una de sus principales obras recientes, que consiste en utensilios de cocina de la India, es «Línea de Control» (2008), un hongo colosal construido en su totalidad de las ollas y sartenes. El trabajo mostró en la Trienal de la Tate en la Tate Britain en 2009.

La pintura es también una parte importante de la práctica artística Subodh Gupta. Su serie ‘Sin embargo Robar Acero’ se compone de pinturas fotorrealistas de los utensilios de cocina que caen y se mueven en el espacio. En sus primeras pinturas, Gupta utilizar otro elemento de la India todos los días la vida de estiércol de vaca,. Esto se utiliza en la India para la construcción de viviendas y como combustible para cocinar. Por otra parte, es un producto de limpieza. La idea de que el estiércol de vaca es intrínsecamente limpia está arraigada en la India rural. No es un elemento purificador, tanto ritual y simbólico. En su video «puros» (2000, 9 min.), Gupta lleva el concepto de detergente, literalmente, y se ha grabado a sí mismo duchándose, para liberarse de la gruesa capa de estiércol que cubre su cuerpo.
Una serie anterior de las pinturas es «Saat Samunder Paar». Equipajes, la migración y el «regreso a casa», han estado soportando las preocupaciones de Subodh Gupta. Es un tema que se cristalizaron en obras como ‘Across the Seven Seas «(2006) donde se utiliza carros de equipaje de los aeropuertos modernos para aludir a la cruda realidad histórica de la migración de la India, especialmente de su estado natal de Bihar.

En las obras que Subodh Gupta presentaron en Hauser & Wirth en octubre de 2009, el artista se alejó de esculturas compuestas hacia los objetos que poseen un aura de calidad. Ready-made productos experimentan transformaciones de escala y de material. Relaciones con la historia del arte europeo que ahora se encuentran. Entre las nuevas obras es el volver a trabajar en tres dimensiones en bronce de los bigotes de Duchamp Mona Lisa ‘LHOOQ’ (1919).

Su óleo sobre lienzo ‘Saat Samundar Paar «fue subastada por 3,4 millones de rupias en la subasta Saffronart ,en la colección de otoño en línea. En 2008, junto con varios otros artistas cedió 3,93 millones de rupias para los damnificados por las inundaciones en Bihar.
En 2010 Subodh Gupta diseñó el escenario para el Ballet Creation 2010 por Angelin Preljocaj, el coreógrafo francés. El ballet es producido por el Teatro Bolshoi, de Moscú, y el Ballet Preljocaj.