¿Crees que ya está todo dicho sobre un lienzo?
Richard Phillips (1962 EEUU ) no es de esa opinión; aunque no se limita a seguir pintando ingenuamente, sino que se enfrenta a esta cuestión. Toma sus referencias de artistas pop como Andy Warhol y Mel Ramos, pero en su caso trata la cuestión acerca del estatus y la función de los cuadros. A primera vista, los cuadros de la exposición Michal Friends presentan los motivos típicos que Phillips acostumbra tomar del espíritu del arte pop, muchas de sus obras tienen bases porno. Sin embargo, el elemento central para entender su método tan crítico con la propia pintura es la construcción de la exposición en su faceta de instalación. Como si se tratara de una capilla, las obras están agrupados en torno a uno de muy distintas características, un retrato del influyente crítico Michael Fried. De este modo, Phillips confiere a su instalación una postura perfectamente definida: Fried representa la idea de que el arte que desencadenara una reflexión sobre su consideración perdería la fuerza de sustraernos a la vida diaria. Sin embargo, Phillips coloca al autoritario retrato de Fried en un contexto que cumple con malicia la eshortación del crítico. Los cuadros parecen no romper de manera reflexiva los motivos tomados del porno con su modo de representación afirmativo, si brien habría que incluirlos en los motivos del low art y en una problemática absorción, algo que sin duda indignaría a Fried a más no poder.