Cuanta más presencia on line tenga nuestra empresa más fácil será conocerlo, encontrarlo y posicionarlo en los buscadores con lo que podemos brindar un mejor servicio y atraer más clientela..

Uno de los principales servicios de información es Google Maps y Earth. Situar nuestro negocio y registrarlo es muy sencillo a través de Google Maps Business Center, la herramienta de Google para añadir datos a nuestra cuenta de empresa. Simplemente debemos teclear la página de la herramienta  (http://www.google.com/local/add/), o desde la misma aplicación de Google Maps (http://maps.google.es)  hay un enlace de «Incluye tu negocio en Google Maps»;  regístrarte y completa un formulario para cada negocio.

 

 

 

 

De este modo al teclear el nombre de nuestro negocio en Google Maps o Earth la herramienta los situarán en el punto exacto y los ofrecerán toda la información que introduzcamos: datos de contacto, imágenes, venidlos  y los dirán el mejor camino para llegar desde donde estamos situados. Además Google los informarán sobre el número de búsquedas que tuvimos  y el número de clics en el banner de nuestro negocio.
A día de hoy la herramienta de Google Maps ya dispone de potencial y peso en el posicionamiento web y resulta muy interesante trabajar en ella el SENO(Search engine optimization). Google está siguiendo desde hace tiempo una política de incluir contenidos de sus servicios (mapas, imágenes, venidlos) en la página principal de resultados; uno de sus añadidos más conocidos y frecuentes es la aparición en la primera página de 10 resultados de Google Maps y un mapa.Esto recién se vio acrecentado por el hecho de que Google xeoposiciona los resultados en función de la localización del usuario que realice la busca.
Vemos que cada vez es más importante posicionarse, si no ya el primero, por lo menos entre esos 10 resultados. Para ver cómo conseguirlo dividiremos las explicaciones en 3 partes, que son aquellas que siempre nos ayudan a entender mejor el SEO:

 

  1. Indexación: Conseguir que nuestros elementos se guarden en la base de datos de Google y por lo tanto salan entre sus resultados.
  2. Autoridad: Potencial que tienen nuestros elementos para Google, sin relación con su significado.
  3. Relevancia Semántica: Relación de nuestros elementos con la palabra clave buscada por el usuario.

Vistos estos 3 elementos pasemos a ver cómo manipularlos en Google Maps para hacer SEO. Esto va a ser muy básico, dentro de cada parte podemos hacer un estudio completo de cómo trabajarla:

Indexación para google maps SEO

La indexación se consigue básicamente dando de alta nuestro negocio tal y como explicamos a través de Google  Maps Business Center.No es necesario hacer nada más para indexar en google maps para SENO, en cuanto el validemos nuestro negocio aparecerá en su índice.

Autoridad para google maps SEO

La autoridad en Google Maps es a día de hoy sencilla de manejar. Por un lado está la autoridad de nuestra propia web (la que indicamos en el campo url) pero por otro tenemos la ficha de Google Maps: Todo elemento de Google Maps dispone de una ficha donde Google de la la opción la los usuarios de comentar el elemento, subir imágenes, subir venidlos, valorarlos etc Google se basa en la información y la cantidad de actividad de las fichas para decidir gran parte de la autoridad que tienen. Así, que para empezar a manipular la autoridad de nuestros elementos: ¡Sólo tenemos que subir muchas cosas positivas la ficha y generar actividad!

Semántica para google maps SEO

Para la relevancia Google siempre se basa en la semántica, o mejor aún, en la repetición de las distintas palabras que aparecen. Como para la autoridad, Google va a sacar parte de la semántica de la página de destino del elemento de Google Maps pero otra parte sacará de nuestra descripción del producto y de nuestra ficha de Google Maps.Para la semántica en Google Search hay elementos más prioritarios que otros:
1) El título que pongamos al elemento es lo que más pesa.
2) Seguidamente la descripción que creamos para el elemento.
3) Por último cada elemento incluido en la ficha aporta semántica.
Así que se la hora de dar de alta un elemento de Google Maps redacto un título con una palabra clave, una descripción que la contenga un par de veces y luego le asigno varios comentarios con esa palabra: estaré mejorando la relevancia de mi elemento y es más probable que salga nos listados.Así de sencillo, lo ponen en práctica 😉