Fran Herbello ( 1977, Menziken, Suiza) es uno de los artistas gallegos más reconocidos, escultor y fotógrafo pero ante todo creador. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en el año 2000 y desde aquella comenzó una carrera creativa que lo llevó a crear varias colecciones jugando con elementos cotidianos para acabar alterando la realidad con manipulaciones que se acercan las performance.

 

¿Cómo nace a interés por crear?
Siempre me gustó construir cosas, dibujar. Después de rematar en el instituto tuve que escoger una carrera y como la nota de la selectividad no me dio para estudiar arquitectura  me decidí ir a probar con las Bellas Artes.
¿Porque eliges el cuerpo como base de tus primeras obras?
Porque es un elemento que tenemos a mano y me parecía un soporte fuertemente atrainte  con el cual podía jugar para realizar las imágenes . En ellas usé algunos de los recursos que se dan en la publicidad para captar la atención. Lecturas cruzadas, ambigüedad y asociaciones que rompen la forma de ver el cotidianoPienso que al conseguir transgredir con la imagen lo que conocemos de nuestro propio cuerpo se produce una extrañeza muy  intensa que uso de forma habitual en las fotografías.
¿Escultura y/o fotografía o simplemente son herramientas expresivas?
Ambas son herramientas creativas. Nos primeros trabajos opté por el soporte fotográfico en blanco y negro porque le añadía cierto carácter notarial que reforzaba las piezas. Se podría entender como fotografía en cuanto a que cada idea ya era pensada para ser foto, habida cuenta las características propias del soporte. Pero sí nos fijamos en el trabajo que hay previo al disparo, se podría ver  como escultura. ES una intervención directa sobre el cuerpo manipulando volúmenes, texturas e introduciendo objetos cotidianos.
¿Persigues comunicar una idea en concreto o hacer reflexionar al espectador con tu trabajo?
Al principio fue un juego, la forma de trabajar era totalmente intuitiva, pero más adelante vine que había ciertos aspectos que se repetían asiduamente en el trabajo y decidí profundizar más en ellos. Muchas de las imágenes surgen al enfrentar los diferentes códigos del mundo rural frente al urbano, mas en el fondo, no creo que la pretensión sea hacer reflexionar al espectador sino que es un trabajo mirándome al ombligo, un trabajo de reflexiones propias en un contexto concreto.
¿Como es para ti el proceso creativo? ¿Cómo preparas la obra, como la postproduces, que herramientas utilizas?
Para mí es u  proceso de paciencia porque, aunque cada vez más, intento prever resultados y buscar la precisión en las piezas el cierto es que soy incapaz y el error siempre está presente en todos los trabajos, por lo que tengo que repetir cada idea varias veces hasta que este no moleste demasiado o, como pasa las veces, por azar mejore la idea previa.
Todos los trabajos parten del dibujo. El primero es hacer bocetos de las ideas para ver sobre papel como podrían funcionar. Después los dejo reposar unos días y hago una selección de las que pueden dar una foto. A continuación preparo los elementos y recursos que necesito para registrar la imagen. Normalmente son elementos cotidianos y trucos caseros para obtener una ilusión determinada.Por ejemplo, en las imágenes en blanco y negro, recorto los objetos que quiero integrar para después pegarlos directamente con loctite sobre la piel del modelo de forma que parezcan injertos o incisións reales. Lo coloco delante de un fondo  neutro, busco una posición de la cámara y una iluminación que ayuden a reforzar la ilusión y disparo.Después? al trabajar con cámara de placas tengo que revelar cada imagen para ver como fue, y como es posible que aparezca algún error, vuelvo a empezar hasta que quedo satisfecho. Por eso hablaba de la paciencia? de la mía, y de la gente que posa.
¿Existe una importante nueva generación de creativos y artistas gallegos pero existe también la demanda y la valorización de las obras? ¿Crees que es un mercado de inversión el estilo Damien Hirst o existe la valorización y la cultura del arte en las personas e instituciones gallegas?
No sé… pasa un poco de todo, yo también creo que hay muy buenos creadores en Galicia pero quizás más que la demanda. Por eso las veces uno debe buscar caminos alternativos.
La publicidad creativa es un nuevo camino para los creadores; ¿Hay mercado en Galicia? ¿ Y buenas agencias ?
Creo que este es un buen camino para seguir haciendo cosas, dame la impresión que la posibilidades de trabajo son mayores en este campo y últimamente estoy descubriendo agencias muy interesantes.
La necesidad agudiza el ingenio, la decadencia del imperio español doy en el Siglo de oro de sus artes; de la misma manera en esta situación ¿crees que el ingenio creativo puede ayudar a los gallegos y sus empresas a superar la crisis?

Creo que es una herramienta fundamental para superar cualquier tipo de carencia. Romper la inercia de la crisis no es una excepción. Estoy de acuerdo con el que se bien diciendo sobre el necesario de actuar de manera creativa desenrollando nuevas fórmulas para la nueva situación. El bueno sería que habían sido realmente originales mejorando lo que ya había para no caer nos mismos errores.
¿El artista consigue desprenderse totalmente de la independencia expresiva para trasladar la idea que le solicita una campaña?
No, creo que los mejores resultados se consiguen al adaptar su forma de expresarse para transmitir lo que se busca en la campaña.
¿Que opina la sociedad menos receptiva de tu obra?
De los fotográficos que son desagradables y una repetición constante de la misma idea y formalización. De los escultóricos que están un poco verdes. Todo es un poco cierto.
Y por último: ¿ En que proyectos estás trabajando ahora ? Desde DobleClic te seguiremos.
Estoy trabajando nunca serie que se llama Alivio que plantea la función de la fotografía en las familias de los marineros desaparecidos en el mar.ES una serie de tenerlas negras ( las que se usaban en las ropas de luto) que pongo al sol, debajo de una trama con la imagen de los marineros desaparecidos en el mar. Después de un tiempo, en las partes de la tenerla que no están protegidas se le come el  color y se va dibujando el retrato del familiar desaparecido.