Hoy hablaremos un poco de la crisis financiera, del consumismo y del materialismo de una forma muy peculiar. La forma que nos muestra el Sr. Chen Wenling, magnífico escultor vanguardista, nacido en Fujian, China en 1969.

Este artista irónico utiliza referencias occidentales en sus esculturas. El color rojo también es muy importante en sus obras. Como por ejemplo en Red Memory. Unas de la más impresionantes es la serie “cool”, significado frío.

Uno de sus trabajos a mencionar es el llamado “Dios del materialismo” Escultura de fibra de vidrio pintada.
El cerdo se refleja en casi todas su obras. Se podría decir que es la firma por excelencia de Chen Wenling. Utiliza al cerdo como representación de la avaricia, de lo mundano. Es muy curioso porque precisamente este animal es muy especial en China, es muy popular en sus comidas y él lo utiliza como metáfora de mezquindad, de egoísmo y de codicia.

Otro de los trabajos más impresionante trata sobre el hombre y el capital. Él lo llama “Lo que vemos no siempre es verdad”. En éste sustituye al cerdo por un toro. Podemos ver a dicho animal (que representa a Wall Street) elevándose con la fuerza de su propio pedo y aplastado contra una pared. Se supone que emula al que fue uno de los mayores estafadores de la historia, Benard Madoff, con cuernos de diablo incluido, que actualmente está en prisión. La estafa está valorada en 50000 millones de dólares.

Con esta exposición quiso mostrar los momentos por los cuales estamos pasando todos, la gran crisis financiera. Lo que él realmente quiere hacer llegar a todos los espectadores es la reflexión del mundo en el que vivimos. Y lo hace a gran escala, para llamar al máximo la atención de todos nosotros y para que pensemos en lo que está pasando a nuestro alrededor.

Con su tradición de toros y cerdos, Chen Wenling expuso en España (Sevilla), concretamente en el Museo de Arte Contemporáneo, donde unió su iconografía, en este caso el toro con sus visiones políticas contra el capitalismo. Sevilla, capital de Andalucía, es parte de la Europa capitalista. Si te apetece conocer la ciudad, alquila Apartamentos en Sevilla y analiza un poco la obra de este tan importante escultor contemporáneo por las maravillosas calles e iconografía sevillana, donde el capitalismo y la tradición se unen a través del arte.