Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición. Y se ha convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales. A conocer un poco más sobre la vida de uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea.

Una rápida consagración
Nació en Felanitx (Mallorca, España) en 1957. Es una de las figuras más destacadas de las artes plásticas en su país. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Al año siguiente volvió a su ciudad natal y formó parte de Taller Lunatic, un grupo de arte conceptual. El reconocimiento internacional le llegó luego de su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 (donde sus obras mostraban influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana) y en la Documenta de Kassel de 1982.

Barceló ha avanzado a lo largo de su vida por caminos muy variados, lo que lo ha convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto en la técnica como en los materiales. Los dibujos de insectos y moluscos de sus primeras exposiciones dejaron paso a cajas con materiales en descomposición. Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición.

 

Es un artista que en sus obras revela una preocupación por la investigación experimental. Una de sus principales características es el tratamiento de la materia pictórica, que plasma en sus cuadros para lograr efectos de relieve. Su obra refleja, desde un primer momento, un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza, tanto terrestre como marítima, donde emplea una paleta oscura, en tonos ocres con una gran densidad cromática, que ha ejercido una gran influencia entre sus colegas más jóvenes.

Fueron sus viajes y estancias por Europa, Estados Unidos y áfrica Occidental (Mali) los que han marcado su trayectoria artística a lo largo de los últimos años. Pero vale destacar que en todas sus obras está presente la luz de su isla natal.

Su voz
«Hay que saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, hay que tener el ojo entrenado. Las cosas ocurren cuando uno está atento. Es como reconocer en un cuadro una mancha desencadenante de sentido, pero si uno no está ahí pintando no sucede nada. Yo quiero pensar que las cosas siguen sucediendo incluso cuando no estoy, mi problema es no tener varios yo, uno que viva en Mali, otro en París, otro aquí: tengo la sensación de que cuando llegue a Mali encontraré que mis cuadros se han ido pintando. Siempre he admirado a Pessoa, me parece tentador tener heterónimos. Ahora asocio esos yo con mis talleres».
«Nunca pinto la muerte como espantapájaros. En áfrica estoy rodeado de calaveras, que incluso colecciono. Siempre me he alimentado de la cultura europea y cuando pensaba que huía de ella no lo podía conseguir, siempre iba cargado de libros de Shakespeare y Lowry. Sigo siendo un producto de esta cultura».

En sus palabras, en su prolífica obra se caracteriza su unión, su afín con la literatura, por lo que no resulta extraño que el mismo Barceló sea el autor de los prólogos de sus catálogos así como también de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte en general y sobre el proceso de la creación de su obra en particular.

En su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. Es el año 1988 el que marca un punto de inflexión en la trayectoria de Barceló: hace su primer viaje a áfrica. A partir de entonces, no sólo incorporó materiales y temáticas de ese país en su obra, sino que estableció un taller, además del de París y el de Mallorca, en algún punto de Mali que prefiere no revelar. Por eso áfrica, le ha servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.

Es, sin duda, el pintor español con mayor proyección internacional. Su estilo personal es reconocido en todos los ámbitos artísticos. Siempre a la vanguardia, este artista mallorquín no duda en comenzar nuevos proyectos como la ilustración de la Divina Comedia para Círculo de Lectores.

Inspirado en el gran viaje de su vida, áfrica, en 1992 ilustró el libro «Muy lejos de casa». El 12 de junio de 2003 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado que otorgó a Barceló este premio lo ha considerado uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea. Además lo destacó por vivir consagrado a su obra, haberse vinculado con la mejor tradición española y reflejar desde una mirada mediterránea la proximidad a la realidad vital.

Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Joan Miró, el action painting («pintura de acción»), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut.
Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.
Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.
En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.
La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.

A súa voz
«Ten que recoñecer na vida cotiá os resultados inesperados, hai que ter o ollo adestrado. As cousas acontecen cando se está atento. É como o recoñecemento de un local nun sentido trigger da táboa, pero unha pintura non está aí nada acontece . Quero pensar que as cousas están a ocorrer, aínda que eu estou, meu problema é que non teño moitos, aquel que vive no Mali, un en París, outra aquí, teño a sensación de que cando ven a descubrir que as miñas pinturas Mali foron pintados. Persoa Sempre admirei, parece tentador ter heterónimos. Agora, eses eu pertencer co meu obradoiros «.
«Nunca pinte a morte como un espantalho. En África eu estou rodeada de caveiras, aínda queda. Eu sempre alimentados coa cultura europea e penso que estaba fuxindo cando non podía, sempre estaba chea de libros sobre Shakespeare e Lowry. Eu aínda sendo un produto desa cultura. »

Nas súas palabras, a súa prolífica obra caracterízase conexión, a súa afinidade coa literatura, polo que non é sorprendente que o Barceló mesmo é o autor do prólogos dos seus catálogos, así como notas deseñada onde reflexiona sobre arte en xeral eo proceso de creación da súa obra en particular.

No seu universo persoal é recurrente elementos visión do mundo como un vórtice e unha obsesión coa forma e reivindicar a presenza de compostos orgánicos en todas as súas formas. O ano é 1988, que marca unha viraxe no camiño do Barceló: fai a súa primeira viaxe a África. Desde entón, incluía non só materiais e temas dese país no seu traballo, senón crear un taller, ademais de París e Mallorca, en algún momento de Mali, que prefire non revelar. Así, a África, serviu como fonte de inspiración, a base das súas texturas, cores e creatividade visceral.

É, sen dúbida, o pintor español é máis internacional. O seu estilo persoal é recoñecido en todos os ámbitos artísticos. Sempre á vangarda, o artista mallorquinas non dubida en iniciar novos proxectos como a ilustración da Divina Comedia de lectores.

Inspirado polo gran xornada da vida, África, en 1992 ilustrou o libro «Lonxe de casa». O 12 de xuño de 2003 foi galardoado co Premio Príncipe de Asturias para as Artes. O xurado concedeu o premio foi Barceló considerado un dos principais nomes da pintura europea contemporánea. Ademais, o que se destacou por vivir dedicado ao seu traballo, teñen ligado coa mellor tradición española e reflectir a partir dun ollar proximidade do Mediterráneo á realidade vital.

O seu fin enorme pantalla figurativa dos anos setenta con temas de animais marcados expresión son influenciados por Joan Miró, a pintura de acción («action painting»), Jackson Pollock, Antoni Tapie, arte conceptual e arte bruto.
Máis tarde, unha pintura da lugar a máis ligada coa tradición e, así, xorden unha serie de bibliotecas, museos e teatros perspectivas forzadas e tratamento pictórico denso.
Entre as características da súa obra é notable inspiración na natureza, a obtención de alivio a través do uso dun recheo denso e, normalmente, escura. Do Mediterráneo e África foron dúas das súas figuras máis importantes. O descubrimento de África nunha viaxe ao Malí fixo o seu pobo e da vida no deserto é unha das máis desenvolvidas no seu traballo nos últimos anos, sempre que era unha preocupación coa natureza, o paso do tempo e as orixes .
Na última era evolucionou para referencias máis intelectual e abstracto. En marzo de 2007 na Catedral de Mallorca abriu a capela feitas por el no area de miga. El consta de dous mundos: o peixe e os froitos da terra. En maio de 2007, tamén comeza o traballo de decoración de cuartos XX Cumio do Palais des Nations, en Xenebra. Esta sala vai acoller as reunións do Consello de Dereitos Humanos e será renomeado da Cámara dos Dereitos Humanos e da Alianza de Civilizacións.
A literatura tamén foi sempre unha das súas inspiracións. Foi ilustrador de libros e moitas veces escribir as introducións aos seus catálogos. A imaxe da cabeceira xornal Público, publicada desde setembro de 2007, é o autor de Mallorca.