José Caruncho (A Coruña, 1953)

En el  mundo moderno lleno de cámaras digitales, de móviles con decenas de megapíxeles e datos que bailan de un lado a otro sin parar, nos encontramos con el  sosegado, delicado y meticuloso trabajo de José Caruncho, que nos envuelve en una atmósfera de calma propia de otro tiempo, con una elegancia misteriosa, pero nuestra, para mostrarnos la belleza de lo que nos rodea.

Caruncho dejo ya hace más de una década el mundo de la banca en el que trabajaba para dedicarse en plenitud a su pasión, la fotografía, y crear un archivo en formato analógico de paisajes, personas, natureza y costumbres gallegos.

DobleClic: Por que en analógico, por que con cámaras de placas?

Caruncho: El aprendizaje de la técnica fotográfica, como la de cualquier otra arte, requiere unos cantos años (entre siete y diez). Eses años son muy importantes y nos van formando como fotógrafos o músicos o pintores.
Tube la surte de que al principio calleron en mis manos un par de Rolleifles de 6×6 cm y, más tarde, viendo exposiciones y leyendo libros sobre fotografía, encontré información que me llevó a compra una cámara de gran formato. Este tipo de cámara no era muy usual para utulizarla fuera de estudio, por lo menos aquí, pero me hice tan rápido con su manejo que pronto entendí que era el tipo de aparatos que mejor se adapta a mi filosofía de vida y a mimodo de hacer fotografías.