La asociación puntoGal, fundada hace seis años, trabaja por lograr este símbolo de «identidad» de la Comunidad gallega.

EUROPA PRESS Seis años después desde la fundación de la asociación puntoGal, Galicia inicia la recta final para conseguir un dominio propio en internet, el cual otorga el Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann). En este camino, la asociación gallega se ha unido a otras candidaturas como la vasca, bretona, galesa y escocesa, para lograr este símbolo de «identidad» de la Comunidad gallega que, en palabras del presidente de la asociación, Manuel González, es una oportunidad cultural y también económica.

También en esta andadura, que ha contado con el apoyo unánime de las fuerzas políticas gallegas y de los dos últimos gobiernos gallegos –el bipartito y el actual liderado por Alberto Núñez Feijóo–, Galicia ha encontrado el apoyo de Cataluña, que ya cuenta con el domingo ‘.cat’ desde 2005. El director de la Fundación puntoCAT, Jordi Iparraguire, ha apoyado este martes con su presencia la presentación oficial de la candidatura del dominio gallego, en la que todos los participantes coincidieron en emplazarse a 2013 para «celebrar» la consecución de esta marca en la Red, y con la confianza de que en «año y medio» puedan empezar a registrarse las primeras páginas con esta marca.


«Creo que es un paso, sin querer pecar de lugares comunes, histórico para la lengua y la cultura gallega. Es un paso trascendental». Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el presidente de la asociación, quien ha advertido las consecuencias positivas tanto desde el punto de vista social, cultural, técnico y económico.

De esta forma, ha señalado que «va a contribuir a aumentar la autoestima el hecho de identificarnos en la red como una comunidad diferenciada»; va a ser un medio de «propaganda y visibilidad para la cultura gallega» con lo que ello significa a nivel «identitario»; tendrá un fin de cohesión social, como una forma de «recuperar las raíces» para todos aquellos gallegos y descendientes que hay en todo el mundo; facilitará el funcionamiento de buscadores, agrupando información; y es una oportunidad económica, porque los beneficios del registro de una página con este dominio se quedarán en Galicia y se reinvertirán en la Comunidad.

asociación puntogal .gal

asociación puntogal .gal

OPORTUNIDAD ECONÓMICA

A este respecto, y tras augurar que el ‘.gal’ correrá la misma suerte que el .cat, Jordi Iparraguire ha asegurado que el dominio gallego «puede funcionar» y lo ha avalado con la experiencia de la marca catalana, así como ha explicado que se trata de una oportunidad económica en distintas vertientes.

En declaraciones a Europa Press, el director de la fundación puntoCAT ha indicado que el ‘.gal’ puede ayudar al desarrollo de diversas empresas de ‘hosting’, en la realización de proyectos que la asociación decida a través de la reinversión o una vertiente más puramente empresarial, para dirigirse al mercado gallego. En este sentido, ha explicado que puede emplearse como herramienta de márketing para segmentar el público objetivo y abrir nuevos canales de comunicación con sus clientes.

«Es una oportunidad realmente histórica, respaldada unánimemente por la sociedad», ha destacado Manuel González, quien puso este objetivo común de todas las fuerzas políticas y sectores sociales como «ejemplo» de que es posible la unanimidad cuando se hace «propuestas sólidas y serias» y que la sociedad responda cuando se «disocian las ideologías». «Esta es la prueba, no encontramos ningún tipo de problema de contestación social», ha subrayado.

RESPALDO DE LA XUNTA

En la presentación este martes de la candidatura, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, ha destacado también que permitirá que la mayor parte de la repercusión económica directa quede en Galicia, por lo que servirá tanto para captar ingresos de fuera como para reducir el volumen de dinero que se va al exterior producto del registro de dominios.

Desde 2007, la Xunta ha aportado más de 490.000 euros a la asociación para el desarrollo de las actividades de presentación de la candidatura, un respaldo económico que este martes ha agradecido el presidente de esta entidad, «lloviendo como llueve». De ese importe, 213.000 euros corresponden al convenio firmado este año entre la agencia y la asociación para subvencionar los costes de la matrícula (145.000 euros), el aval exigido por la entidad, así como las acciones de difusión y participación en las actividades que el Icann y otras entidades vinculadas al reglamento de la red celebrarán en los próximos meses.

Durante la presentación también ha estado presente el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha proclamado que «conseguir el dominio es muy importante para la proyección del gallego en el mundo y para seguir ganando espacios de uso de la lengua en el universo de internet». De hecho, todas las páginas que empleen este dominio tendrán que tener una vinculación con la lengua, al menos parcialmente.

DOMINIOS

El mercado de los dominios se mantiene en fuerte crecimiento pese a la crisis económica. Así, a nivel mundial, la tasa de crecimiento varía entre el 12 y el 20 por ciento en los últimos ejercicios. En 2011, se registraron más de 9.400 nuevos dominios ‘.es’ en Galicia, un crecimiento del 10 por ciento, pese a que este año el PIB de la autonomía sólo creció el 0,5 por ciento.

A finales del año pasado, había en Galicia más de 47.00 dominios registrados, con una tasa de nuevas altas que oscila en torno a los 10.000 nuevos dominios ‘.es’ anuales.

En total, la asociación cuenta con el apoyo de más de cien entidades adheridas al puntoGal, incluidas las principales instituciones culturales –Real Academia Galega, Consello da Cultura Galega, entre otras–, y educativas (las tres universidades gallegas) junto con 20 centros de emigrantes en otras comunidades autónomas y países –Portugal, Francia, Suíza, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Brasil.