Que su negocio tenga un sitio web es decisivo, y más a día de hoy. Posiblemente, el obstáculo principal al que se enfrentan las empresas a la hora de crear su sitio web es el del presupuesto. Un buen diseño, la marca y el desarrollo están detrás de él, pero este gasto se recuperará si el sitio web es bien aprovechado. Podemos crear nuestro sitio web utilizando plantillas o de un modo más personalizado.
Muchas empresas crean su sitio con plantillas de bajo costo. Si tienen pensado hacerlo, busquen un proveedor que ofrezca plantillas para mercados verticales específicos. Los portales verticales específicos están enfocados a un tipo de producto, una industria o un área determinada. La ventaja con respecto a los sitios simples es que ofrecen información específica, completa y de alta calidad. Tenemos que tener en cuenta que la gente entra en internet en busca de información y no para comprar directamente. Lo que puede suceder con las plantillas es que una empresa del mismo sector utilice la misma y tenga una página similar.
Hay otras que prefieren desarrollar sus páginas de forma más personalizada, esto es, que la página tenga características y elementos de diseño únicos para atraer a los clientes, cosa que no se consigue con las plantillas. Una página web tiene que despuntar en los primeros cinco segundos desde que recibe una visita, algo que resulta difícil con una plantilla.
A los que les interese un sitio web más personalizado, es importante tener bien definido quién o quienes van a tomar las decisiones, trabajar con un desarrollador que pueda manejar las distintas personalidades involucradas, asegurar distintas fases de diseño antes de iniciar el desarrollo, y definir el alcance del proyecto para que pueda ser manejado adecuadamente. Pero la inversión no ha de ser solo en diseño, sino también en la búsqueda, incluyendo el marketing de buscadores (SEM) en su servicio.
La empresa, por su parte, también tiene que identificar a su público y los objetivos de marketing para su página web.