Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están evolucionando día a día y, de hecho, son muchas las empresas que ya tienen su página web.
España cuenta con unos 30 millones de usuarios que navegan en internet y, sin embargo, las pymes son reacias a hacer uso de las redes. Un 75% de ellas no cuenta con tienda online, y las razones que dan es que su producto o servicio es de ámbito local, que su producto no se puede vender online o que sus clientes no están en internet. Otros motivos son la falta de información y de conocimientos. Hoy, y cada día más, se hace necesario que las empresas tengan su página web, y a poder ser una tienda online.
Una tienda online necesita:
-Una página bien diseñada: lo que permite que la página esté bien bien estructurada, esquematizada, ordenada, con la información precisa de tal forma que sea atractiva, original.
-Que se actualice con frecuencia: a través de nuevos productos, ofertas, …, es decir, que se vea que la tienda funciona, que está activa, lo que permite que el usuario la visite a menudo.
-Un estudio de la competencia: sabiendo del diseño, productos, ofertas,…de las empresas de la competencia, sabremos en que puntos sobresale nuestra tienda y en cuáles no. Esto potencia la web.
-Que la compra sea segura y lo menos complicada posible: solicitar la información imprescindible para realizar la transacción, que los pasos que haya que realizar en el proceso de compra estén muy bien explicados, informar si los gastos de envío y el IVA van incluidos en el precio final, ofrecer seguridad en los métodos de pago y que se puedan devolver los productos. Esto genera confianza en el cliente.
-Descripción pormenorizada de los productos: hace referencia a las características y funcionalidades de los productos que a poder ser vayan acompañados de imágenes. Es necesario, puesto que los usuarios no pueden ver los productos físicamente.
-Que el cliente pueda comunicarse con la empresa: que la página lleve un buzón de correo a través del cuál el cliente pueda presentar sugerencias, dudas,…
-Redes sociales: que no sea sólo estar presente sino participar.
-Servicio postventa: a través de e-mail, si el cliente lo solicita, que éste tenga la posibilidad de recibir información sobre nuevos productos, nuevas ofertas, promociones,… Lo que permite la fidelización del cliente.